Qué son los puentes y cuándo usarlos

Cuando usas Tor con Tails en su configuración por defecto cualquiera que pueda observar el tráfico de tu conexión a Internet (por ejemplo, tu Proveedor de Internet o quizás tu gobierno o la policía) puede saber que estás usando Tor.

Esto puede ser un problema si estás en un país donde se aplica alguna de las siguientes circunstancias:

  1. El uso de Tor está bloqueado por censura: ya que todas las conexiones a Internet pasan a través de Tor, esto haría que Tails sea inútil para cualquier cosa excepto trabajar offline en documentos, etc.

  2. Usar Tor es peligroso o sospechoso: en este caso arrancar Tails en su configuración por defecto te puede ocasionar problemas graves.

Los puentes de Tor, también llamados puentes relay de Tor, son puntos alternativos de entrada a la red de Tor que no están listados públicamente. Usar un puente hace más difícil, pero no imposible, que tu Proveedor de Internet sepa que estás usando Tor.

Si estás en alguna de las situaciones descritas arriba puede que quieras usar puentes de Tor en Tails. Por favor lee también la página que Tor Project dedica a los puentes para hacerte una idea general de lo que son los puentes.

Para usar Tor a través de puentes debes saber al menos la dirección de un puente por adelantado. El Tor Project distribuye direcciones de bridge de muchas maneras, por ejemplo desde su website y por email.

Los puentes son menos estables y tienen a ser más pequeños que los otros puntos de entrada.

Cómo usar puentes en Tails

Debes tener a mano al menos la dirección de un puente antes de arrancar Tails. Por ejemplo, puedes escribirla en un trozo de papel o guardarla en el volumen persistente.

Tails te permite utilizar puentes de los siguientes tipos:

  • bridge
  • obfs2
  • obfs3
  • obfs4
  • ScrambleSuit

Para usar puentes elige configurar puentes (bridges) en el Tails Greeter:

  1. Cuando aparezca el Tails Greeter, haz click en el botón Expand.

    Configuraciones adicionales de Tails Greeter

  2. Cuando aparezca el diálogo Configuraciones adicionales, haz click en Configuración de Red.

  3. Selecciona la opción Configura un puente Tor o un proxy local.

Después de iniciar la sesión y conectarse a la red, un asistente te guiará para configurar Tor.

Cuando arranca Tor los puentes que has configurado aparecen como los primeros relays de tus circuitos de Tor en Onion Circuits.

Si usar Tor es peligroso en tu país

La documentación de Tor Project sobre los puentes se concentra sobre todo en evitar la censura: cuando se censura el tráfico de Tor. Si usar Tor es peligroso, o si se considera sospechoso en tu país, hay otras reglas que deberás seguir para que no puedan ver que usas Tor.

Los puentes son herramientas importantes que funcionan en la mayoría de los casos, pero no son la protección absoluta contra todas las técnicas que un adversario puede utilizar para identificar usuarios de Tor.
  1. Siempre inicia Tails en modo puente.

  2. Utiliza sólo puentes ofuscados que son más difíciles de identificar que los otros puentes.

  3. Cuanto menos conocidos sean los puentes, mejor. Lamentablemente, ya que cualquiera puede obtener los puentes a través de la página web de Tor o por email, es posible para un adversario conseguir esta información por los mismos medios. El Tor Project tiene algunas protecciones contra ello, pero están lejos de ser perfectas.

    Así que lo mejor sería si pudieras encontrar un amigo de confianza o una organización en otro país que mantenga un puente ofuscado "privado" para ti. En este caso "privado" significaría que el puente está configurado con la opción PublishServerDescriptor 0. Sin esta opción, Tor Project recibirá noticia del puente y puede que distribuya su dirección a otros, por lo que podría caer en manos de tu adversario.