El uso de un volumen persistente en un sistema diseñado para proveer anonimidad y no dejar trazas es un tema complicado.
Lee cuidadosamente la sección de advertencia.

Para iniciar el asistente de volumen persistente, selecciona Applications ▸ Tails ▸ Configure persistent volume.

El mensaje de error Error, la partición persistente no esta desbloqueada. significa que el volumen persistente no fue habilitado desde Tails Greeter. Así que no puedes configurarlo pero puedes borrarlo o crear uno nuevo.

Cuando lo ejecutas por primera vez, o después del borrado del volumen persistente, el asistente propone crear un nuevo volumen persistente en el dispositivo donde Tails se esta ejecutando. Lee nuestras instrucciones de instalación para crear el volument persistente.

Características de la persistencia

Reinicia Tails para aplicar los cambios después de seleccionar o deseleccionar una o algunas características.
Sólo las aplicaciones listadas aquí pueden actualmente hacerse persistentes. Algunas otras aplicaciones han sido consultadas y aceptadas, pero estamos esperando que se implementen, como las extensiones del buscador, wallpaper, RSS feeds, default sound card, mouse and touchpad settings, etc. Lee los tickets correspondientes para más detalles.

Si tu deseleccionas una característica que estaba activada antes, esta se desactivará después de reiniciar Tails, pero los archivos correspondientes permanecerán en el volumen persistente.

Para eliminar los archivos correspondientes a una característica:

  1. Arranca Tails configurando una contraseña de administración.
  2. Elige Aplicaciones ▸ Herramientas del Sistema ▸ Root Terminal para abrir una terminal con derechos de administrador.
  3. Ejecuta el comando nautilus para abrir el navegador de ficheros con derechos de administrador.
  4. En el navegador de ficheros busca /live/persistence/TailsData_unlocked.
  5. Borra el archivo correspondiente a la funcionalidad.

Datos Personales

Cuando esta característica este activada, puedes guardar tus archivos personales y documentos de trabajo en la carpetaPersistente.

Para abrir la carpeta Persistente, escoge Lugares ▸ Persistente.

GnuPG

Cuando esta característica está activada, las llaves OpenGPG que generas o importas se guardarán en el volumen persistente.

Si editas manualmente o sobrescribes el archivo de configuración ~/.gnupg/gpg.conf podrías disminuir tu anonimato, debilitar el cifrado predeterminado o hacer inutilizable GnuPG.

SSH Client

Cuando esta característica esta activada, todos los archivos relacionados al cliente de secure-shell son guardados en el volumen persistente:

  • Las llaves SSH que generas o importas
  • Las llaves públicas de los hosts a los que te conectas
  • El archivo de configuración SSH en ~/.ssh/config
Si editas tu archivo de configuración ~/.ssh/config manualmente, asegúrate de que no sobreescribes la configuración por defecto de /etc/ssh/ssh_config. De lo contrario, podrías debilitar tus cifrados por defecto, o dejar SSH inutilizable.

Pidgin

Cuando esta característica esta activada, todos los archivos de configuración de Pidgin Internet messenger son guardados en el volumen persistente:

  • La configuración de tus cuentas, contactos y chats.
  • Tus llaves de cifrado OTR y anillo de llaves.
  • El contenido de tus conversaciones no es guardado a menos que configures Pidgin para que lo realice.

Todas las opciones de configuración están disponibles desde la interfase gráfica. No hay necesidad de editar manualmente o reemplazar los archivos de configuración.

Thunderbird

Cuando se habilita esta funcionalidad, la configuración y los emails almacenados por el cliente de email Thunderbird se guardarán en el volumen persistente.

Llavero GNOME

Cuando esta funcionalidad está habilitada los secretos del Llavero GNOME se guardan en el volumen persistente.

El llavero GNOME es una colección de componentes en GNOME que almacena secretos, contraseñas, llaves, certificados y los hace disponibles para aplicaciones. Para mayor información sobre Llavero GNOME ver documentación oficial.

Conexiones de Red

Cuando esta funcionalidad está activada, la configuración de los dispositivos de red y conexiones se guardan en el volumen persistente.

Para guardar contraseñas, por ejemplo, las contraseñas de conexiones inalámbricas cifradas, la funcionalidad de persistencia del Depósito de claves de GNOME también debe ser activado.

Marcadores del navegador web

Cuando esta funcionalidad es activada, los cambios a los marcadores en Tor Browser se guardan en el volumen persistente. Esto no aplica al Navegador Inseguro.

Impresoras

Cuando esta característica esta activada, la configuración de las impresoras es guardada en el volumen persistente.

Cliente Bitcoin

Cuando esta funcionalidad es activada, el monedero de bitcoin y las preferencias del cliente de bitcoin Electrum se guardan en el volumen persistente.

Paquetes APT

Cuando esta funcionalidad está activada, los paquetes que instalas usando el gestor de paquetes Synaptic o el comando apt se guardan en el volumen persistente.

Si instalas programas adicionales, esta funcionalidad te permite descargarlos una vez y reinstalarlos durante futuras sesiones de trabajo, incluso sin conexión.

Para reinstalar estos paquetes automáticamente al reiniciar Tails, usa la funcionalidad de Paquetes de software adicional persistente.

Si activas la funcionalidad persistente Paquetes APT, es recomendable activar la funcionalidad Listas APT también.

Listas APT

Cuando se activa esta funcionalidad, las listas de paquetes de software disponibles para instalación se guardan en el volumen persistente.

Las llamadas listas APT corresponden a los archivos descargados al hacer Actualizar desde el gestor de paquetes Synaptic o cuando ejecutas el comando apt update.

Las Listas APT se necesitan para instalar programas adicionales o explora la lista de paquetes de software disponibles. Estas funcionalidades te permiten volver a usarlos durante futuras sesiones de trabajo, incluso desconectados.

Dotfiles

Cuando ésta funcionalidad está activada todos los archivos en el directorio /live/persistence/TailsData_unlocked/dotfiles son conectados en el directorio Home. Los archivos en subdirectorios de dotfiles también serán conectados en el correspondiente subdirectorio de su directorio Home .

Por ejemplo, teniendo los siguientes archivos en /live/persistence/TailsData_unlocked/dotfiles:

/live/persistence/TailsData_unlocked/dotfiles
├── file_a
├── folder
│   ├── file_b
│   └── subfolder
│       └── file_c
└── emptyfolder

Produce el siguiente resultado en /home/amnesia:

/home/amnesia
├── file_a → /live/persistence/TailsData_unlocked/dotfiles/file_a
└── directorio
    ├── file_b → /live/persistence/TailsData_unlocked/dotfiles/directorio/file_b
    └── subdirectorio
        └── file_c → /live/persistence/TailsData_unlocked/dotfiles/directorio/subdirectorio/file_c

Esta opción es útil si quieres hacer algunos archivos específicos persistentes, pero no los directorios en los que están guardados. Un claro ejemplo serían los llamados "dotfiles" (y por lo tanto el nombre de esta funcionalidad), los archivos de configuración escondidos en la raíz del directorio home, como ~/.gitconfig y ~/.bashrc.

Como se puede ver en el ejemplo previo, los directorios vacíos son ignorados. Esta funcionalidad solo conecta archivos, y no directorios, desde el volumen persistente hacia el directorio Home.

Paquetes adicionales de software

Esta es una característica experimental que no aparece en el asistente.

Cuando esta funcionalidad está habilitada, una lista de software adicional de tu elección se instala automáticamente al principio de cada sesión de trabajo. Los paquetes de software correspondientes son almacenados en el volumen persistente. Estos se actualizarán automáticamente por seguridad después de que se establezca una conexión a la red.

Para usar esta funcionalidad necesitas habilitar las funcionalidades de APT Lists y APT Packages.

Si no estás en línea y tus paquetes de software adicional no se instalan podría ser porque tus listas APT están desactualizadas. El problema se arreglará la próxima vez que te conectes a Internet con la persistencia activada.

Para escoger la lista de software adicional, arranca Tails con una contraseña de administrador y edita (como un administrador) el archivo llamado /live/persistence/TailsData_unlocked/live-additional-software.conf`. Cada línea de este archivo debe contener el nombre de una paquetería Debian para ser instalado como un paquete de software adicional.

Por ejemplo, para instalar automáticamente el software dia, un editor de diagramas, y el software font-manager, un administrador de fuentes, agrega el siguiente contenido al live-additional-software.conf:

dia
font-manager

Para aprender sobre los muchos paquetes de software disponibles en Debian, visita http://packages.debian.org/stable/.

Instalar software adicional es bajo tu propio riesgo./strong> La mayoría del software adicional requiere configuraciones extra para permitir que la red se conecte a través de Tor, y no trabajará sin ellas. Algún otro software deberá, por ejemplo, modificar la barra de control de acceso y romper la seguridad construida en Tails. Software que no se ha incluido oficialmente en Tails no esta probado en seguridad.