El uso de un volumen persistente en un sistema diseñado para proveer anonimidad y no dejar trazas es un tema complicado.
Lee cuidadosamente la sección de advertencia.

Para iniciar el asistente de volumen persistente, selecciona Applications ▸ Tails ▸ Configure persistent volume.

El mensaje de error Error, la partición persistente no esta desbloqueada. significa que el volumen persistente no fue habilitado desde Tails Greeter. Así que no puedes configurarlo pero puedes borrarlo o crear uno nuevo.

Cuando lo ejecutas por primera vez, o después del borrado del volumen persistente, el asistente propone crear un nuevo volumen persistente en el dispositivo donde Tails se esta ejecutando. Lee nuestras instrucciones de instalación para crear el volument persistente.

Características de la persistencia

Reinicia Tails para aplicar los cambios después de seleccionar o deseleccionar una o algunas características.
Only features that are listed here can currently be made persistent. Some other features have been asked and accepted, but are waiting to be implemented: browser extensions, wallpaper, default sound card, mouse and touchpad settings, etc. See the corresponding tickets for more details.

Si deseleccionas una característica que estaba activada antes, esta se desactivará después de reiniciar Tails, pero los archivos correspondientes permanecerán en el volumen persistente.

Para eliminar los archivos correspondientes a una característica:

  1. Arranca Tails configurando una contraseña de administración.
  2. Elige Aplicaciones ▸ Herramientas del Sistema ▸ Root Terminal para abrir una terminal con derechos de administrador.
  3. Ejecuta el comando nautilus para abrir el navegador de ficheros con derechos de administrador.
  4. En el navegador de ficheros busca /live/persistence/TailsData_unlocked.
  5. Borra el archivo correspondiente a la funcionalidad.

Datos Personales

Cuando esta característica este activada, puedes guardar tus archivos personales y documentos de trabajo en la carpetaPersistente.

Para abrir la carpeta Persistente, escoge Lugares ▸ Persistente.

Marcadores del navegador web

Cuando esta funcionalidad es activada, los cambios a los marcadores en Tor Browser se guardan en el volumen persistente. Esto no aplica al Navegador Inseguro.

Conexiones de Red

Cuando esta funcionalidad está activada, la configuración de los dispositivos de red y conexiones se guardan en el volumen persistente.

Software Adicional

When this feature is enabled, a list of additional software of your choice is automatically installed every time you start Tails.

The corresponding software packages are stored in the persistent volume. They are automatically upgraded for security after a network connection is established.

The packages included in Tails are carefully tested for security. Installing additional packages might break the security built in Tails, so be careful with what you install.

Impresoras

Cuando esta característica esta activada, la configuración de las impresoras es guardada en el volumen persistente.

Thunderbird

Cuando se habilita esta funcionalidad, la configuración y los emails almacenados por el cliente de email Thunderbird se guardarán en el volumen persistente.

GnuPG

Cuando esta característica está activada, las llaves OpenGPG que generas o importas se guardarán en el volumen persistente.

Si editas manualmente o sobrescribes el archivo de configuración ~/.gnupg/gpg.conf podrías disminuir tu anonimato, debilitar el cifrado predeterminado o hacer inutilizable GnuPG.

Cliente Bitcoin

Cuando esta funcionalidad es activada, el monedero de bitcoin y las preferencias del cliente de bitcoin Electrum se guardan en el volumen persistente.

Pidgin

Cuando esta característica esta activada, todos los archivos de configuración de Pidgin Internet messenger son guardados en el volumen persistente:

  • La configuración de tus cuentas, contactos y chats.
  • Tus llaves de cifrado OTR y anillo de llaves.
  • El contenido de tus conversaciones no es guardado a menos que configures Pidgin para que lo realice.

Todas las opciones de configuración están disponibles desde la interfase gráfica. No hay necesidad de editar manualmente o reemplazar los archivos de configuración.

SSH Client

Cuando esta característica esta activada, todos los archivos relacionados al cliente de secure-shell son guardados en el volumen persistente:

  • Las llaves SSH que generas o importas
  • Las llaves públicas de los hosts a los que te conectas
  • El archivo de configuración SSH en ~/.ssh/config
Si editas tu archivo de configuración ~/.ssh/config manualmente, asegúrate de que no sobreescribes la configuración por defecto de /etc/ssh/ssh_config. De lo contrario, podrías debilitar tus cifrados por defecto, o dejar SSH inutilizable.

Dotfiles

Cuando ésta funcionalidad está activada todos los archivos en el directorio /live/persistence/TailsData_unlocked/dotfiles son conectados en el directorio Home. Los archivos en subdirectorios de dotfiles también serán conectados en el correspondiente subdirectorio de su directorio Home .

Por ejemplo, teniendo los siguientes archivos en /live/persistence/TailsData_unlocked/dotfiles:

/live/persistence/TailsData_unlocked/dotfiles
├── file_a
├── folder
│   ├── file_b
│   └── subfolder
│       └── file_c
└── emptyfolder

Produce el siguiente resultado en /home/amnesia:

/home/amnesia
├── file_a → /live/persistence/TailsData_unlocked/dotfiles/file_a
└── directorio
    ├── file_b → /live/persistence/TailsData_unlocked/dotfiles/directorio/file_b
    └── subdirectorio
        └── file_c → /live/persistence/TailsData_unlocked/dotfiles/directorio/subdirectorio/file_c

Esta opción es útil si quieres hacer algunos archivos específicos persistentes, pero no los directorios en los que están guardados. Un claro ejemplo serían los llamados "dotfiles" (y por lo tanto el nombre de esta funcionalidad), los archivos de configuración escondidos en la raíz del directorio home, como ~/.gitconfig y ~/.bashrc.

Como se puede ver en el ejemplo previo, los directorios vacíos son ignorados. Esta funcionalidad solo conecta archivos, y no directorios, desde el volumen persistente hacia el directorio Home.

Guarda la configuración de tus pantallas

Si tienes más de una pantalla (por ejemplo, dos monitores o un proyector) puedes guardar la configuración de tus pantallas usando la funcionalidad Dotfiles.

  1. Activa la funcionalidad Dotfiles y reinicia Tails.

  2. Elige Herramientas del sistema ▸ Configuración ▸ Pantallas.

  3. Configura tus pantallas.

  4. Abre /live/persistence/TailsData_unlocked/dotfiles en Archivos.

  5. Choose Menú ▸ Mostrar archivos ocultos.

  6. Crea un directorio llamado .config (config precedido por un punto).

  7. Copia el archivo .config/monitors.xml de tu directorio Home a /live/persistence/TailsData_unlocked/dotfiles/.config.