Para leer y escribir email, Tails incluye Thunderbird.

Para iniciar Thunderbird elige Aplicaciones ▸ Internet ▸ Thunderbird.

Puedes activar la funcionalidad de persistencia de Thunderbird para conservar tus emails y configuraciones en las sesiones siguientes.

Para instrucciones más detalladas puedes leer la documentación oficial de Thunderbird.

Configura una cuenta de correo

Es imposible conectar con proveedores de email que requieren el mecanismo de autentificación OAuth como GMail o Mail.ru

  1. Cuando arrancas Thunderbird por primera vez, un asistente aparece para guiarte a través del proceso de configurar Thunderbird para acceder a tu cuenta de email.

    Para iniciar otra vez este asistente en el futuro desde la ventana principal de Thunderbird elige Menu ▸ Preferencias ▸ Account Settings y desde el diálogo Account Settings elige Account Actions ▸ Añadir cuenta de correo….

  2. Escribe tu nombre, dirección de email y contraseña en los campos correspondientes.

  3. Haz click en Continuar.

  4. El asistente intenta configurar automáticamente los parámetros adecuados para conectar a tu proveedor de email basado en tu dirección de email.

    Si la configuración automática falla, consulta con tu proveedor de email sobre cómo configurar tu cuenta de email manualmente.

  5. Si la configuración automática funciona, puede que igualmente tengas que especificar qué protocolo usar para conectar a tu proveedor de email, ya sea IMAP o POP.

    • Con IMAP, Thunderbird sincroniza constantemente con el servidor y muestra los correos y carpetas que están actualmente almacenados en el servidor. IMAP es mejor para acceder tus correos desde distintos sistemas operativos.

    • Con POP, Thunderbird descarga los emails que están en la inbox del servidor y posiblemente los borra de allí. POP es mejor si sólo accedes tus correos desde Tails y los guardas en el almacenamiento persistente.

    Para saber más, mira también esta comparación entre POP e IMAP por Riseup.

Cifrado OpenPGP con Enigmail

Thunderbird en Tails incluye la extensión Enigmail para cifrar y firmar emails usando OpenPGP.

Para configurar Enigmail para tu cuenta de correo, puedes iniciar el Asistente de configuración de Enigmail eligiendo Menu ▸ Enigmail ▸ Asistente de configuración.

También podrás crear una llave OpenPGP asociada con tu dirección de correo electrónico como parte del Asistente de configuración de Enigmail.

Si no sabes mucho de OpenPGP puedes leer estas guías para comenzar a cifrar emails usando Thunderbird y Enigmail:

Privacidad mejorada con TorBirdy

Thunderbird en Tails incluye la extensión TorBirdy para tener privacidad y anonimidad adicionales.

El envío de emails en formato HTML será deshabilitado por TorBirdy. Los emails que recibas en formato HTML se verán en texto plano, y puede que sean difíciles de leer.

Para aprender más sobre las propiedades de TorBirdy puedes leer el documento de diseño.