Tails incluye un grupo de programas coherente pero limitado. Se pueden instalar más aplicaciones como en otros sistemas Debian. Sólo se pueden instalar las aplicaciones que están empaquetadas para Debian. Para saber si una aplicación está empaquetada para Debian y encontrar el nombre del paquete de software correspondiente, puedes buscarlo en el directorio de paquetes de Debian.

Instalar paquetes de software adicionales

La seguridad de los programas incluidos en Tails es revisada cuidadosamente. instalar programas adicionales puede quebrar esta seguridad de Tails. Ten cuidado con lo que instalas.

Como Tails es amnésico, los paquetes de software adicionales necesitan ser reinstalados en cada sesión. Para instalar los mismos paquetes automáticamente cuando arrancas Tails, mejor usa la funcionalidad persistente Additional software packages .

Los paquetes que usen la red deben configurarse para usar Tor. De lo contrario serán bloqueados de la red.

Para instalar paquetes adicionales de software:

  1. Configura una contraseña de administración.

  2. Abre una terminal de root.

  3. Ejecuta el siguiente comando para actualizar tu lista de paquetes disponibles:

    apt update
    
  4. Para instalar un paquete adicional ejecuta el siguiente comando, reemplazando [paquete] con el nombre del paquete que quieres instalar:

    apt install [package]
    

    Por ejemplo para instalar el paquete ikiwiki, ejecuta:

    apt install ikiwiki
    

    También puedes escribir varios nombres de paquetes para instalarlos al mismo tiempo. Si un paquete tiene dependencias, estas serán instaladas automáticamente.

Configurar repositorios adicionales de APT

Los paquetes incluidos en Tails son testeados muy cuidadosamente. Configurar repositorios adicionales de APT pueden romper la seguridad de Tails. Ten cuidado con lo que instalas.

A veces puede que necesites configurar repositorios APT adicionales. Por ejemplo, para instalar paquetes de la sección non-free de Debian. Para hacer esto:

  1. Crea un directorio apt-sources.list.d en tu volumen persistente:

    sudo install -d -m 755 /live/persistence/TailsData_unlocked/apt-sources.list.d
    
  2. Edita la configuración del volumen persistente, /live/persistence/TailsData_unlocked/persistence.conf, como administrador y añade el directorio apt-sources.list.d como una función persistente del tipo link:

    /etc/apt/sources.list.d  source=apt-sources.list.d,link
    
  3. Escribe tus archivos sources.list adicionales en el directorio apt-sources.list.d. Por ejemplo, para añadir las secciones non-free de Debian Jessie, backports y updates de seguridad, puedes crear un archivo llamado /live/persistence/TailsData_unlocked/apt-sources.list.d/non-free.list con el siguiente contenido:

    deb tor+http://ftp.us.debian.org/debian/ stretch non-free
    deb tor+http://ftp.us.debian.org/debian/ stretch-backports non-free
    deb tor+http://security.debian.org/ stretch/updates non-free
    

    Los nombres de los archivos deben terminar con .list y sólo pueden contener los siguientes caracteres: letras, números, subrayado, guión y punto.

  4. Corrige la propiedad y los permisos de tus archivos sources.list adicionales para que sean propiedad de root y sólo puedan ser leídos por otros. Por ejemplo:

    chown root:root /live/persistence/TailsData_unlocked/apt-sources.list.d/non-free.list
    chmod 644 /live/persistence/TailsData_unlocked/apt-sources.list.d/non-free.list
    
  5. Reinicia Tails para aplicar los cambios.